Historia de la historia de Mungia

Antes de empezar a hacer mis pequeñas aportaciones, he visto oportuno dar cuenta de lo que hasta la fecha se ha escrito sobre la historia de nuestro pueblo, al menos los trabajos principales, que tampoco abundan.
La primera monografía que podemos encontrar data de 1933, y fue escrita por Juan Gutiérrez Bilbao con el significativo nombre de Historia de Munguía. En el prólogo a la obra, el propio autor destaca que “la sede natal de Villela y de Machín, al cabo de 557 años fundada, yacía en negligente abandono”, pues ninguno de los escasos trabajos sobre su historia “han llegado a sazonar con vida intensa y documentada la verdad histórica y arqueológica de la creación del Infante Don Juan”. Y es esta situación la que “por impulso patriótico espontáneo” le lleva a la redacción de la obra, con intención de llenar los vacíos que en la historia de Mungia vaía. Este es, por tanto, el primer intento serio de dar una historia a nuestro municipio. Pero hoy en día, la visión que nos presenta el autor nos parece más que superada, algo ingenua incluso en algunos casos. Pues en aquellas fechas, era la historia de reyes y batallas la que interesaba, la de las genealogías nobiliarias y las luchas de bandos. Y a eso se añadían también las descripciones costumbristas, muy afines a la romántica e idílica visión del campo vasco. Para ello el autor recurre a los grandes compendios de historia de Vizcaya, como pueden ser las obras de Henao, Iturriza, Delmas o Labayru. También recurre a otras obras de carácter histórico, como el Diccionario Geográfico de Madoz o algunos pleitos e inventarios de bienes eclesiásticos. Y finalmente, es curioso comprobar como, para el conocimiento de la historia más cercana, recurre a lo que hoy día llamaríamos “historia oral” y el autor denomina “los recuerdos”.
Y esta Historia de Munguía fue a lo largo de mucho tiempo el único libro dedicado al tema, hasta tal punto que, 50 años después, el Ayuntamiento de Mungia decidió reimprimirlo “Considerando la práctica desaparición de este libro dedicado a la Historia de Mungia, consciente de la pérdida que supondría”. De hecho, solamente he conseguido saber de un estudio anterior a esta reimpresión, el dedicado por Susaeta Salichs a La población de Munguía (1660-1850), en 1974, que se guarda en el Archivo Municipal de Mungia, siendo esta una memoria de Licenciatura. Y en 1993 encontramos también una tesis doctoral, también sin publicar y alojada en el Archivo Municipal de Mungia con el título de Desarrollo de las estructuras y procesos socio-económicos del municipio de Munguía, redactada por C. Alonso. A esto le podríamos añadir alguna obra o informe que nos da datos sobre nuestra historia local desde la arqueología, como Hallazgos arqueológicos en Mungia de E. Goitisolo.
Por fortuna, en la cercanía del cambio de milenio, por iniciativa del Ayuntamiento apareció un estudio sobre el Patrimonio monumental de Mungia (Santana Ezkerra y Gonzalez Cembellín), y en el 70 aniversario de la primera publicación comentada, esta vez impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, vio la luz el que podemos valorar como estudio histórico más exhaustivo sobre nuestro municipio. Me refiero a Munguía. Estudio histórico-artístico de Estrella Galván Rodriguez (2003), aparecido dentro de la amplia colección Monografías de Pueblos de Bizkaia, tanto en versión castellana como en euskera. En esta obra se trata el pasado de Mungia, tanto villa como anteiglesia, desde una perspectiva más actual, prestando atención a los orígenes, la sociedad y el poder municipal, pero sobre todo a la evolución demográfica y económica de la villa, para lo que se apoya en los estudios anteriores y en las fuentes documentales de los archivos más cercanos, como son el de la Diputación Foral de Bizkaia, el Histórico Provincial o el Histórico Eclesiástico de Bizkaia. A ello se añade un estudio del patrimonio arquitectónico, no solo de los edificios más nobles, como son los religiosos, sino fijándose también en la arquitectura civil y popular. Es por lo tanto una obra bastante exhaustiva, pero quizás le falte una mayor cercanía a la cotidianeidad o mentalidad de los habitantes de la villa y anteiglesia, una historia enfocada desde una perspectiva más social.
Finalmente, no se puede terminar esta entrada sin mencionar a José Etxegarai Arostegi, que sin duda es quien más ha profundizado en la historia contemporánea de Mungia, en un episodio tan importante como la fusión de villa e anteiglesia. Así lo muestra en su obra Proceso de la fusión de Villa y Anteiglesia de Mungia. Estudio histórico (1875-1900), que no relata solamente el proceso administrativo en sí, sino el contexto histórico y social en el que se desarrolló. A ello hay que añadir otra pequeña obra que bajo el nombre de Historias de Mungia (1883-1900) nos acerca también a la realidad cotidiana de nuestros antepasados mungitarras.
En estas líneas espero haber podido condensar lo que durante el último siglo se ha publicado sobre la historia de nuestro municipio. Sin duda, no se trata de un análisis minucioso, ni que intente contener todas las publicaciones, sino las principales, las más específicas y las de más fácil acceso. A medida que vaya consultando o conociendo otras obras, espero poder publicar en este mismo blog las impresiones que sobre ellas haya tenido, para completar esta primera aproximación a la historia de la historia de Mungia.

Licencia de Creative Commons

Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s