Mungia, pueblo pintoresco de Bizkaia

Trasteando un poco por los fondos digitales de la Fundación Sancho el Sabio, he encontrado un curioso y entrañable artículo de revista que hace referencia a nuestro pueblo. En realidad no aporta muchos datos, ni es muy extenso, pero se hace curioso por el lenguaje utilizado, muy propio de su año de redacción, 1942, en los primeros momentos de la postguerra. Parece ser que en esta época, hasta la publicación de una pequeña reseña sobre un pueblo bizkaino era ocasión apropiada para la propaganda patriótica, pues se dedica más lineas a laudar la belleza de España y atractivo de los pueblos españoles que a describir Mungia. Pero también nos muestra la tópica visión idílica del campo vasco, del que nuestro pueblo parece ser una buena muestra. Para que os hagáis una idea, así comienza el artículo:

A diecisiete kilómetros de Bilbao, y después de recorrer por sinuosa carretera, descendemos a un pueblo rodeado de fondos de bellos paisajes que finalizan en lejanas sierras…

Aquí os dejo también las imágenes de las dos páginas de las que se compone el artículo, que las he conseguido gracias a la cortesía de la Fundación Sancho el Sabio (www.fsancho-sabio.es) y el proyecto de la Memoria Digital Vasca (www.memoriadigitalvasca.es) en la que se aloja la revista Vida vasca (http://hdl.handle.net/10357/2324).               

Galería | Esta entrada fue publicada en Edad Contemporánea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s