Un 16 de febrero de hace 75 años

Este 2012 se cumplen 75 años de la toma de Mungia por tropas nacionales e italianas que combatían a favor de Franco en la Guerra Civil. Es por ello que desde este blog se dedicarán varias entradas al tema, de modo que los lectores puedan revivir aquellos momentos en su cronología, con la salvedad de que han pasado ya tres cuartos de siglo.

Conviene por tanto que hagamos un resumen de lo que hasta ahora venía ocurriendo respecto a la contienda. El 17 y 18 de julio de 1936 tuvo lugar un intento de golpe de estado, que al frustrarse se convirtió en guerra civil. En Euskadi, este llamamiento a la sublevación militar contra la República tuvo éxito en Vitoria, en Donosti fue rápidamente reprimido, y en Bilbao ni siquiera llegó a cuajar. Pero en poco tiempo, a mando del general Mola y con tropas navarras y alavesas, casi la totalidad de Gipuzkoa quedó en manos de los sublevados. Esta guerra aceleró un proceso que ya se había iniciado antes, el de la tramitación del Estatuto de Autonomía, de modo que en 1 de octubre del mismo año se constituyó en Gernika el primer gobiernos vasco, que reunía a las principales fuerzas políticas bajo el liderazgo del lehendakari Agirre. Pero en el terreno de lo militar, la situación continuó tranquila hasta la primavera de 1937.

Por tanto, un día como hoy de hace 75 años, los mungiarras no estarían sufriendo la acción destructora de las bombas. Pero eso no quiere decir que la vida fuese fácil, y seguramente la crisis que hoy en día estamos viviendo les parecería un poco de chiste comparado con lo que ellos tenían que soportar. Y quien mejor que un contemporáneo para darnos cuenta de ello. Por eso hemos querido traer un apunte de prensa datado el 16 de febrero de 1937, que habla sobre la realidad de Mungia en el diario Eguna:

Zorigaiztoko guda onek, ze irakaspide samintsuak damozkuzan.

Oraintzurarte ikusten ixan doguz mutil andra ederrak doyazala erreka-arteko landola nagusietara eta gaur ostera, bestera ikusten dogu; landola nagusi oreitatik eundaka notiñak datozala baserrirantza, eta uste dot, beste sasoi batzuetan legez ez guztiak datozala mizkeriaren.

Ona emen argiro nun ikusten dan orain artian egin jakon baño abegi obia zor dautsagula gure lur-langilioi.

Landola aundijak eta ondo gertauak biarrekoak badira, neure ustez biarrekoagoak dira, an lan egiten dabezanan alikatuak.

Aldi negargarri onetan egia da, gure baserritarrak saltzen dituazan salgai batzuk saneurri ikeragarriak dituazala; ba ez dot ondo aurkituten, amabiko bat arrautza zortzi eta amar laurleko ordaindutia; oloak bikoti bat, berrogetamar laurleko; indaba gorrian imilauna, ogei eta ogetabost laurleko. Oneik guztiok txarto, bai, txarto aurkitzen dodaz baña, au eiten dabenak ez uste ixan lugin guztiak dirala, ba lurgiñen artian batez be Bizkaya´ko lugiñak asko dira, saldu egiten dabena baño, erosi biar dabena asko geiago dabenak. Eta era onetara, zenbat eta geyago erosi biar, eta galpide andiagoak dituzala.

Así, en esta breve nota, podemos hacernos una idea de los fenómenos que se vivieron durante la contienda, destacándose la ruralización de la población, que tras haber emigrado a la ciudad volvía al campo; y la especulación e inflación, que aprovechaba la necesidad de la gente y la falta de abastecimiento para lucrarse. Y todo eso en un ambiente de tensión  ante la inminente amenaza del enemigo, aunque también había hueco para la esperanza. Esperanza de algunos ante la posibilidad de una Euzkadi por fin autónoma, y esperanza de otros, más de los que se suele creer, por ver instaurado en las Vascongadas un régimen tradicionalista y católico por el que sus antepasados habían luchado en las carlistadas del siglo XIX. Todos conocemos el final, en el que ni unos ni otros quedarán del todo satisfechos (aunque con notables diferencias), pero conviene por ahora no adelantar acontecimientos e ir siguiendo los hechos al ritmo que sucedieron.

Licencia de Creative Commons

Galería | Esta entrada fue publicada en Edad Contemporánea, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un 16 de febrero de hace 75 años

  1. Jasone dijo:

    Hola:
    No sé si conoces estos vídeos:



    Son informativos italianos de la época. En el primero se ven imágenes de Mungia, a partir del minuto 3:20. El segundo es sobre la toma de Bilbao, y el tercero es sobre el frente vasco.

  2. Jasone dijo:

    Vaya, he visto otras entradas posteriores y he visto que sí conocías los vídeos.

    • jonpemo dijo:

      Sí, los conocía, pero de todas maneras te agradezco la información. Y si encuentras alguna otra cosa que te parezca interesante, estaré encantado de que me lo hagas saber. Eskerrik asko!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s