Bombas sobre Bizkaia y su recuerdo

Tal día como hoy, 31 de marzo, pero hace 75 años, Bizkaia comenzó a vivir uno de los capítulos más oscuros de su historia reciente, el asalto de las tropas del capitán Mola, o lo que es lo mismo, el inicio de la Guerra Civil en su territorio. Como ya vimos en entradas anteriores, el desarrollo de la contienda ya había afectado a la vida cotidiana de los bizkaitarras y también de los vecinos de nuestro pueblo, Mungia. Pero fue tras el último día de marzo cuando pudieron sentir en carnes propias la atrocidad de la guerra. Los primeros fueron los habitantes de Durango, quienes tuvieron el desgraciado honor de ser los primeros en la historia en sufrir un bombardeo indiscriminado sobre una población civil. La prensa internacional y Pablo Picasso darían a conocer al mundo entero lo ocurrido casi un mes después en Gernika, pero fueron los aviones del fascismo italiano los que primero ensayaron cómo masacrar a gente corriente desde el aire, práctica que desde entonces ha sido común en todos los escenarios bélicos. A Durango le sucedieron una larga lista de poblaciones bombardeadas o ametralladas por el bando nacional, tanto desde el aire como desde tierra, y entre estas también se encontró Mungia, suceso que trataremos a medida que avance el discurrir de la guerra.

Sin duda alguna, estos sucesos causaron, además de innumerables daños materiales y personales, una fuerte impronta en la memoria colectiva de nuestros pueblos. Es por ello que la agenda cultural de algunos de ellos recogen en el presente año una serie de iniciativas dirigidas a rememorar aquellos momentos, como es el caso de Lauaxeta 2012 Euskal Pizkundea, serie de eventos culturales puestos en marcha por el Ayuntamiento de Mungia, con la doble finalidad de no dejar perder la memoria de la Guerra Civil y homenajear a la generación de euskaldunes que pusieron su empeño en revitalizar la cultura y lengua vasca hasta que el franquismo las condenó a un largo letargo. Este mes de marzo los mungiarras pudieron disfrutar del ciclo de conferencias dedicado al papel de las mujeres en ámbitos como la cultura y la política. Y el mes de abril que mañana comienza, nos ofrecerá los actos de conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, completados por una interesante exposición en Torrebillela:

El martes 24 de abril, el historiador Ander Delgado nos hablará sobre el periodista George Sterr y el bombardeo de Gernika (Torrebillela aretoa, 19:30), conferencia que será seguida del documental Zerutik sua dator (Torrebillela aretoa 20:00), dirigido por Egoitz Rodriguez y producido por Edu Barinaga.

El viernes 27 de abril, el historiador Jose Ángel Etxaniz Txarto nos narrará la detención de Lauaxeta en Gernika (Torrebillela aretoa, 19:30), para a continuación dar paso a la proyección de la película Lauaxeta.

Para finalizar, del 13 al 26 de abril será visitable en la sala de exposiciones de Torrebillela, de mano del Gernika Bake Museoa, una exposición sobre el tratamiento de la Guerra Civil en los libros de texto desde 1939 hasta 2005. Sin duda alguna, la temática es del máximo interés, pues nos habla sobre la manipulación a la que la historia se ve a menudo sometida a favor de unos u otros intereses, así como de la importancia que una sociedad madura debería dar a la transmisión de un discurso histórico veraz, crítico y lo más próximo posible a lo ocurrido. De no ser así, la memoria colectiva sobre cualquier periodo histórico, y especialmente la de la Guerra Civil, corre el peligro de convertirse en una amalgama de mitos mediatizados por intereses políticos que oculten la complejidad de la sociedad que lo protagonizó. Y así, confeccionando un pasado infundado a medida de los intereses fácticos presentes, lo único que se puede conseguir es desvirtuar por completo el carácter crítico y explicativo de la historia, una historia que debe servirnos a la sociedad actual para avanzar dando pasos firmes hacia un futuro donde la injusticia esté menos presente. Pues solo explicando la complejidad del pasado entenderemos lo complejo que es el presente, y podremos construir un futuro mejor en toda su complejidad.

Galería | Esta entrada fue publicada en Edad Contemporánea, Noticias, Publicaciones, Sucesos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s