La anteiglesia de Mungia según Pascual Madoz (1850)

En una ocasión anterior ya presentamos el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar del estadista Pascual Madoz, publicado en 16 tomos entre 1846 y 1850. Este da valiosos datos para conocer nuestro pueblo, y es por ello que volvemos a hacer referencia al mismo. En esta ocasión, ofrecemos las líneas que dedica a la descripción de la anteiglesia de Mungia, vecina de la villa antes descrita. Con intención de completar este cuadro, trataremos en entradas posteriores de transcribir las entradas correspondientes a los barrios que formaban esta anteiglesia. De esa manera, quizás nos podamos aproximar un poco más a la realidad de nuestro pueblo a mediados del siglo XIX.

MUNGUIA: anteiglesia con ayuntamiento enla provincia de Vizcaya (á Bilbao 3 leguas), partido judicial de Guernica (3), audiencia territorial de Burgos (25), capitanía general de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 44), diócesis de Calahorra (34): tiene el 59° voto y asiento en las juntas de Guernica, y contribuye por 209 4/4 fogueras. SITUACIÓN: al N. de Bilbao, en terreno quebrado, con hermosas vegas que baña el r . Butrón con otros rio Butrón con otros riachuelos; CLIMA húmedo, pero sano, siendo las enfermedades que se padecen catarrales, y los vientos reinantes N. y SO. Se compone de unos 270 caseríos dispersos, que forman los barrios de Achuri, Átela, Basozabal ó Goiri , Elguezabal, Emerando, Iturribalzaga, Larando y Landecho, Llona, Marcaida, Trobica y Villela. Es su iglesia parroquial la anteiglesia de San Pedro, dedicada hoy á Sta. María; mas sobre esto, como también en lo relativo á cementerio, fuentes y escuelas, véase el artículo de villa. Hay 7 ermitas bajo la advocación de San Martin, San Andrés, San Antonio, la Magdalena, el Salvador, San Miguel, San Lorenzo , Sta. Marina y otra de San Martin. El TÉRMINO tiene cerca de 4 leguas de circunferencia, y confina Norte Basigo de Baquio y Maruri; Este Meñaca y Gamiz; Sur Derio, y Oeste Gatica. Sobre TERRENO, CAMINOS, CORREO y PRODUCCION (ver MUNGUIA villa) En el camino de Zornoza á Durango hay un puente de piedra sillería. INDUSTRIA: hay una ferrería, que es la misma de la villa y 24 molinos harineros, en decadencia, POBL.: 398 vecinos 1,484 almas RIQUEZA IMPUESTOS: 551,598 reales. Es patria de Juan Saez de Villela, célebre en las guerras de bandos de Vizcaya; de Don Juan de Villela, primer presidente de Méjico, y del famoso marino Machín de Munguia, que supo adquirirse gloria inmortal en los terribles combates que sostuvo contra Barbarroja.

(Diccionario Madoz, tomo XI, pags. 687)

Esta entrada fue publicada en Edad Contemporánea, Instituciones, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario