La anteiglesia de Mungia según Pascual Madoz (1850)

En una ocasión anterior ya presentamos el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar del estadista Pascual Madoz, publicado en 16 tomos entre 1846 y 1850. Este da valiosos datos para conocer nuestro pueblo, y es por ello que volvemos a hacer referencia al mismo. En esta ocasión, ofrecemos las líneas que dedica a la descripción de la anteiglesia de Mungia, vecina de la villa antes descrita. Con intención de completar este cuadro, trataremos en entradas posteriores de transcribir las entradas correspondientes a los barrios que formaban esta anteiglesia. De esa manera, quizás nos podamos aproximar un poco más a la realidad de nuestro pueblo a mediados del siglo XIX.

MUNGUIA: anteiglesia con ayuntamiento enla provincia de Vizcaya (á Bilbao 3 leguas), partido judicial de Guernica (3), audiencia territorial de Burgos (25), capitanía general de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 44), diócesis de Calahorra (34): tiene el 59° voto y asiento en las juntas de Guernica, y contribuye por 209 4/4 fogueras. SITUACIÓN: al N. de Bilbao, en terreno quebrado, con hermosas vegas que baña el r . Butrón con otros rio Butrón con otros riachuelos; CLIMA húmedo, pero sano, siendo las enfermedades que se padecen catarrales, y los vientos reinantes N. y SO. Se compone de unos 270 caseríos dispersos, que forman los barrios de Achuri, Átela, Basozabal ó Goiri , Elguezabal, Emerando, Iturribalzaga, Larando y Landecho, Llona, Marcaida, Trobica y Villela. Es su iglesia parroquial la anteiglesia de San Pedro, dedicada hoy á Sta. María; mas sobre esto, como también en lo relativo á cementerio, fuentes y escuelas, véase el artículo de villa. Hay 7 ermitas bajo la advocación de San Martin, San Andrés, San Antonio, la Magdalena, el Salvador, San Miguel, San Lorenzo , Sta. Marina y otra de San Martin. El TÉRMINO tiene cerca de 4 leguas de circunferencia, y confina Norte Basigo de Baquio y Maruri; Este Meñaca y Gamiz; Sur Derio, y Oeste Gatica. Sobre TERRENO, CAMINOS, CORREO y PRODUCCION (ver MUNGUIA villa) En el camino de Zornoza á Durango hay un puente de piedra sillería. INDUSTRIA: hay una ferrería, que es la misma de la villa y 24 molinos harineros, en decadencia, POBL.: 398 vecinos 1,484 almas RIQUEZA IMPUESTOS: 551,598 reales. Es patria de Juan Saez de Villela, célebre en las guerras de bandos de Vizcaya; de Don Juan de Villela, primer presidente de Méjico, y del famoso marino Machín de Munguia, que supo adquirirse gloria inmortal en los terribles combates que sostuvo contra Barbarroja.

(Diccionario Madoz, tomo XI, pags. 687)

Galería | Esta entrada fue publicada en Edad Contemporánea, Instituciones, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s