Un paseo por el Arkeologi Museoa

El 18 de agosto se celebra Santa Elena, santa patrona de los arqueólogos, y por este motivo, el museo de arqueología de Bizkaia, Arkeologi Museoa (http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=4571), abrió gratuitamente sus puertas al público. Aproveché esta ocasión para revisitar sus salas antes del pregón de la Aste Nagusia 2012, con el objetivo en esta ocasión de rastrear las aportaciones de nuestro pueblo al conjunto de piezas allí expuestas. Y he de decir que quedé gratamente sorprendido.

Uno de los momentos estelares de nuestra arqueología local es sin duda la Edad del Hierro, periodo representado por el castro de Berragamendi, que se sitúa en la frontera entre Mungia, Zamudio y Gamiz-Fika. Este es uno de los mejor conocidos del territorio bizkaitarra, y donde ha aparecido la necrópolis protohistórica mejor conservada, con gran cantidad de estelas funerarias de diferentes tipologías, explicadas todas ellas mediante imágenes, las propias piezas y una pantalla táctil. Pero aunque estas estelas talladas en arenisca sean la “joya de la corona”, Berreaga también aporta gran número de elementos en metal que nos hablan de la vida económica de este emplazamiento, habitado desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C.

Continuando con el transcurso de la Historia, y si ampliamos un poco más nuestros horizontes, vemos que la Alta Edad Media está ilustrada en el museo mediante piezas que a menudo proceden de municipios colindantes al nuestro. Pero para encontrar la siguiente pieza proveniente de Mungia, tenemos que dar un salto hasta el siglo XIII. Es entonces cuando se realizaron los cuatro capiteles románicos pertenecientes a la antigua iglesia de San Pedro que se exponen en la sala dedicada a la Edad Media, que muestran una vez más cómo Bizkaia y en concreto Mungia se regían por modas similares a las que predominaban en el resto del continente europeo.

Y para finalizar este breve recorrido, en el apartado de la arqueología de la Edad Moderna, es el caserío Landetxo Goikoa y las intervenciones en él desarrolladas las que toman el relevo. Es mediante un panel informativo y una serie de recursos audiovisuales como se explica la evolución de esta zona habitacional, desde la cabaña del siglo XIII hasta su abandono en los años 80, así como su completo proceso de estudio y restauración, pionero en muchos aspectos.

Así pues, el Arkeologi Museoa que hace pocos años abrió sus puertas en plena plaza Unamuno de Bilbao es una visita imprescindible para quien quiera comprender la historia de nuestro pueblo, y por supuesto la de todo Bizkaia. Porque además, se trata de uno de los proyectos museísticos más acertados de los últimos años en nuestro entorno. Rompe radicalmente con la concepción de museo como lugar de exposición y acumulación de restos arqueológicos para construir una explicación lógica y ordenada, didáctica e ilustrativa, de lo que fue el modo de vida de nuestros antepasados en el territorio bizkaitarra. Por tanto, las piezas arqueológicas son uno más de los recursos utilizados para la comprensión de estas realidades y procesos, y no objetos de culto fetichista ordenados por fases y tipos. Esto se complementa con eventuales visitas guiadas, explicaciones monográficas y eventos culturales que convierten al Arqueologi Museoa en todo un referente que sin duda, merece ser promocionado. Pues sin duda, los elementos más valorados en un museo no deben ser las piezas que allí se exponen, sino las personas que por sus salas pasan y que enriquecen su mente o alimentan su curiosidad a partir de los objetos que la suerte y el tiempo nos han legado, como prueba patente de que otros modos de vida se dieron en el mismo entorno que hoy en día desarrollamos nuestras vidas cotidianas.

Galería | Esta entrada fue publicada en Arqueología y patrimonio, Edad Media, Edad Moderna. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s