Jornadas Europeas del Patrimonio 2012

La Diputación Foral de Bizkaia, como cada año desde 1991, celebra las Jornadas Europeas del Patrimonio, con la colaboración de innumerables instituciones y asociaciones, para dar a conocer el patrimonio que tenemos en nuestro territorio. Este patrimonio, herencia del pasado, es uno de nuestras mayores señas de identidad, y es de todos, pero a veces pasa desapercibido o queda olvidado. Es por ello que este octubre se nos invita a descubrir lo que esconde nuestro patrimonio.

La temática escogida esta vez es el final de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna, lo que podría situarse entre 1475 y 1525. En esta época, toda Europa, pero Bizkaia también, sufrió profundos cambios, de modo que aunque no encontremos una fecha que marque un antes y un después (ni en este proceso ni en muchos otros), un europeo que viviese en la belicosa Europa de 1475 tendría grandes diferencias con ese otro de 1525, que viviría en un continente en expansión por nuevas tierras, con más de un modo de entender la cristiandad, con monarquías cada vez más asentadas y un tráfico comercial floreciente con su centro neurálgico en el Mar del Norte, cada vez más alejado del Mediterráneo. En Bizkaia también se conoció este cambio, pues pasamos de una sociedad dominada por casas nobiliarias que intentaban acrecentar su poder y bolsillo mediante la intimidación y la espada a otra cada vez más volcada al comercio y el florecimiento de las villas, donde los antiguos banderizos encontraron nuevos nichos para proseguir con su dominación económica y social. Pero el cambio afectó al conjunto de la sociedad. Una pequeña muestra de ello es la aceptación en 1526 del Fuero Nuevo de Bizkaia, de donde se derivará la idea de Universal Hidalguía y el entramado institucional vigente hasta la abolición foral de 1876.

Mungia también fue escenario de cambios importantes, y es en estos en los que intentaremos centrarnos a lo largo de este mes, aportando así nuestro pequeño granito de arena al interés que estas jornadas puedan despertar en nuestros lectores. No obstante, no aspiramos a hacer una caracterización completa de la época, donde se registren todos los cambios económicos y sociales que se sucedieron en nuestro pueblo (empresa para la que se necesitarían muchas más horas y cualidades de las que disponemos), sino que mediante sucesos concretos, intentaremos ilustrar al menos el antes y el después de este gran cambio. Así pues, será un mes de octubre dedicado al conflictivo fin de la Edad Media mungiarra y el floreciente inicio de la Edad Moderna. Pero para una visión más completa, amplia y profesional de la época, lo mejor será acudir a alguno de los múltiples actos organizados para este mes. Podréis consultar las fechas y lugares en el siguiente link:

http://www.bizkaia.net/kultura/ondarea_bizkaia/flash2012/jep/Europako_jardunaldia.asp?Tem_codigo=7409&idioma=CA&dpto_biz=4&codpath_biz=4|295|5561|7409

Galería | Esta entrada fue publicada en Arqueología y patrimonio, Bandos nobiliarios, Edad Media, Edad Moderna, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s