Libe. Obra teatral compuesta por Sabino Arana

Sabino Arana es por muchos conocidos como primer ideólogo del nacionalismo vasco, fundador del PNV y activo político euskalzale. Pero no tantos conocen su vertiente más literaria. Hoy queremos recordarla en este blog de historia local de Mungia, pues nuestro pueblo estuvo presente en su única obra teatral que se nos conserva completa, titulada Libe. En ella se presenta una historia ambientada en la famosa batalla de Mungia de 1470, suceso idealizado por Arana como una de las cuatro “glorias patrias” presentadas en Bizcaya por su independencia (1892)Este texto, es considerado por muchos el primero del nacionalismo vasco, pero también ha sido definido acertadamente como un relato histórico-legendario, continuador de la literatura romántica deudora de autores como Trueba o Araquistáin. Pero Arana aportará un nuevo elemento, que será el de interpretar estas gestas militares como puntos álgido del enfrentamiento entre bizkaitarras y españoles, enfrentamiento que será continuo desde la batalla de Arrigorriaga del 888. Para aportar algo más de luz sobre la obra teatral Libe y su significado dentro de la producción de Sabino Arana, citamos unas palabras del historiador Jose Luis de la Granja Sainz, uno de los mayores expertos en el primer nacionalismo vasco y la ideología aranista:

Libe es un canto a la independencia originaria de Vizcaya y un regreso a su bizkaitarrismo inicial. Pero ya no se trata del discurso historicista de “Bizcaya por su independencia”, que pretende ser real, sino una narración literaria, fruto de su imaginación. Después de 1898 Arana deja de escribir sobre la historia vasca, que acaba sustituyendo por la literatura, como había hecho en buena medida el fuerismo decimonónico. Así, cabe afirmar que Arana es el heredero del fuerismo tanto político como literario (…). No en vano dicho movimiento se caracterizó por aunar la literatura mítica y legendaria, que enaltecía la soberanía originaria del pueblo vasco, con la acción política pragmática y posibilista dentro de la Monarquía española. Y esta misma dualidad se da en el Arana de Libe y de la evolución españolista.

Animamos pues al lector a acercarse al texto original de Arana, para ver la imagen que el primer nacionalista vasco tuvo sobre nuestro pueblo en la Edad Media. Y sobre todo, para que pueda ver como una temática tan cercana a nuestra realidad geográfica sirvió una vez más, como ya lo expusimos con Matxín de Mungia, para apuntalar intereses y proyectos políticos y sociales desde argumentos que se pretenden históricos, pero que no son más que parte de una idealización y mitificación del pasado. Agradeceríamos por tanto que este blog fuese un espacio en el que se pudiesen exponer y compartir las reflexiones y sensaciones que una obra literaria como esta puedan traer a nuestras mentes. Aquí adjuntamos el texto, accesible gracias a la Memoria Digital Vasca:

Libe. Sabino Arana

Galería | Esta entrada fue publicada en Bandos nobiliarios, Edad Media, Publicaciones, Sucesos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libe. Obra teatral compuesta por Sabino Arana

  1. Pingback: Los 8 "Apellidos· de una lámpara vasca | dintelo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s