Mungia, bizimodua eta ohiturak

MungiaOndarea

El pasado día 3 de diciembre, día internacional del Euskera, se presentó en Mungia una nueva publicación sob

re nuestro pueblo. Esta obra, de título Mungia, bizimodua eta ohiturak, recoge los resultados de una serie de entrevistas hechas a nuestros mayores, que son sin duda una gran mina, hasta ahora poco explotada, de recuerdos etnográficos e históricos. Ellos son los depositarios de la memoria colectiva, esa del día a día a la que tradicionalmente poco interés han mostrado los académicos, pero que tan necesaria nos resulta para entender el carácter de nuestro entorno más cercano. Quien publica esta obra es el Instituto Labayru, que hace un par de años fue también el encargado de realizar una importante investigación topon


La monografía sobre la vida tradicional de Mungia se ha publicado en la colección “Geureak” del Instituto Labayru, en la que le precedió la referida a Morga. 
Se trata de una obra en la que la información publicada proviene de informantes locales a los que se les ha grabado en video una entrevista, generalmente larga, acerca de diversos aspectos de la vida que han conocido y vivido. Los capítulos del libro responden a los barrios de la localidad, pero cada uno trata a su vez un tema etnográfico.ímica, para conservar los nombres de lugares que iban poco a poco olvidándose. Para conocer más sobre esta publicación, remitimos a su página web (www.labayru.org) y citamos aquí la noticia por ellos dada:

Se han recogido 80 horas de grabación a 24 informantes, de cuya información parte el contenido del libro ahora publicado. Otro aspecto importante en la obra son las fotografías que la ilustran. Se ha hecho un gran esfuerzo en recuperar ilustraciones antiguas, a través de los mismos informantes, y también nuevas aportadas por el Ayuntamiento.

El resultado es una obra amena, agradable y muy interesante para conocer la transformación de la localidad y de la vida de sus habitantes a lo largo del siglo XX hasta nuestros días. El contenido de la obra es etnográfico, pero ligado a la vida y a la experiencia de cada uno de nosotros.

La autora es Akaitze Kamiruaga, responsable del Departamento de Patrimonio Popular dentro del Instituto Labayru, con la colaboración de Ainhoa Etxazarra del mismo departamento. Su trabajo ha sido grabar en video a los informantes, preguntar acerca de las características de cada barrio, recopilar información en base a una encuesta común, y dar forma a toda la información para presentarla en el libro.

Estamos seguros de que este nuevo libro será un importante nuevo granito de arena en nuestra gran obra, que es la de recuperar el pasado de nuestro pueblo para la mejor comprensión del presente y feliz construcción del futuro.

Galería | Esta entrada fue publicada en Edad Contemporánea, Publicaciones, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s