Enero: Angel Maria Garavilla Achaval. Pintor

“Nació en Mungia el 2 de abril de 1906. En el estudio taller que el pintor Julián Ibañez de Aldecoa tenía en Lekeitio, hizo su aprendizaje de las técnicas del color, del dibujo… en una palabra, del arte de la pintura. Angel Mª también recibió la influencia del estilo de pintura de los hermanos Zubiaurre (Ramón y Valentín), sordomudos como él mismo.

Caserío y baserritarras

En la primera etapa de su vida artística, Angel Garavilla abunda en escenas costumbristas: tipos de aldeanos, de caseros y marineros de la época. Sus escenas y paisajes con cuidadosamente coloristas. Se manifiesta como un escrupuloso y magnífico dibujante. Sus cuadros tienen mucho de retratista, de fotográfico.

Entre 1928 y 1934 colaboró con la Junta del Patronato del Hospital-Asilo San José de Mungia, donando algunas obras para la tómbola con la finalidad de recaudar fondos para dicho Patronato. En 1930 presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid una obra con el título de “Remeros”, que causó una gran admiración y mostró a Garavilla como un consagrado pintor.

Tras la Guerra Civil, Angel Garavilla se trasladó a Barcelona, donde contrajo matrimonio. Falleció en barcelona el 10 de abril de 1961, a los 55 años de edad. De entre sus numerosas obras, destacamos las siguientes: “Lavanderas en Munguia”, “Caserío y baserritarras”, “Baserritarra con bueyes” y “Pescadores en Bermeo”. Fue asiduo expositor en las galerías de Bilbao, Madrid y Barcelona.”

Retrato de niña

A los datos aportado en el calendario, añadiremos que la mayoría de referencias encontradas en internet respecto al artista indican erróneamente que nació en Lekeitio, pueblo en el que se formó. Para un conocimiento más exhaustivo de sus exposiciones y obras, remitimos a Arteder, la Base de Datos de Arte Vasco (www.bd-arteder.com). También aportamos alguna de sus obras de arte:

  PescadoresMujer con botijoLa trampaSalida de la procesion de Mendeja

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s