Marzo: Francisco Bilbao Elorriaga – Monje dominico

Francisco Bilbao ElorriagaUn mes más, nos remitimos al calendario editado este año por el Ayuntamiento de Mungia para dar a conocer un célebre personaje de nuestro pueblo. Como venimos haciendo hasta ahora, reproducimos con algunos cambios el texto que en él aparece:

Francisco Bilbao Elorriaga nació en el casco urbano de Mungia (villa) el 4 de junio de 1861. Ingresó en el Colegio de los Padres Dominicos de Ocaña (Toledo) y fue enviado a Filipinas con 28 años de edad, en 1891. Fue asignado como ayudante-auxiliar del Misionero de Dupax, en el distrito de Binatangan, situado en la isla de Luzón.

En un lugar de bosque antes no urbanizado, trazó las calles de un pueblo, que después llamó Mungia, estableciendo en él ayuntamiento, juzgado de paz y esculas de niños para ambos sexos. Así el padre Elorriaga quiso perpetuar el recuerdo de su pueblo natal. Tuvo también la suerte de hallar el nacimiento del Río Grande de Cagayán.

En el transcurso de las guerras de independencia de las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898, fue hecho prisionero. Liberado por las tropas norteamericanas, llegó a Manila enfermo de gravedad y sus superiores religiosos lo enviaron a España por consejo facultativo. Falleció en Amorebieta el 11 de octubre de 1900, a los 39 años de edad. El Ayuntamiento de Mungia, queriendo dar muestra de la estima que le tenía, le nombró hijo ilustre y asistió en corporación a su funeral.

Para más información: http://meta.gipuzkoakultura.net/bitstream/10690/72412/1/AM_319046.pdf

Galería | Esta entrada fue publicada en Personalidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s