Los barrios de Mungia según Pascual Madoz (1850)

Hace tiempo que dedicamos sendas entradas a dar a conocer cómo describía Pascual Madoz la villa y la anteiglesia de Mungia a mediados del siglo XIX. Pero tanto entonces como ahora, Mungia era más que su núcleo principal. Es por ello que creemos de justicia mostrar aquí también las líneas que en su Diccionario dedica a nuestros barrios, para así cerrar con esta aportación nuestro recorrido por las Mungias de 1850. Estos barrios, tanto hace siglo y medio como en la actualidad, eran los que formaban la mayor parte del territorio de Mungia anteiglesia, y se organizaban en poblamiento disperso, en torno a un núcleo central que solía estar marcado por la existencia de una iglesia o ermita. A veces su poca entidad hace que los datos que sobre ellos se dan sean mínimos, pero en otras ocasiones, el Diccionario da algunos  de gran valor, y otros que nos resultarán cuanto menos curiosos. Pero mejor que contarlo, será que el lector lo pueda apreciar con sus propios ojos:

Larrauri

ACHURI: barriada en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Bermeo y anteiglesia de Munguía. Tiene una ermita (San Martín), en la que solo se celebran 3 ó 4 misas al año: Población: 38 vecinos, 190 almas.

ATELA: barriada en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Bermeo y anteiglesia de Munguía; tiene 1 cofradía y ermita (San Antonio Abad) en la que se celebran anualmente 4 ó 5 misas que costea el ermitaño con la limosna que recoge. La casa pequeña en que habita el ermitaño, es propia de la cofradía.- Población 31 vecinos, 155 almas.

EMERANDO: barrio en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Guernica, término y jurisdicción de Meñaca.

ELGUEZABAL: barrio en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Guernica, término y jurisdicción de Munguía.

GOIRI ó BASOZABAL: barrio en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Guernica, término de Munguía.

LARRAURI: barrio en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Guernica, término jurisdiccional de la anteiglesia de Munguia ( 1 /2 leguas).- No tiene ayuntamiento , pero cada 3 años ha de ser un vecino fiel principal, y en los 2 de hueco fiel parcial. Situación: en llano y la mayor parte entre montes. Clima: sano tiene más de 80 caseríos dispersos, parroquia separada (Sta. Maria Magdalena) aunque aneja de las de la anteiglesia y villa de Munguía y servida por uno de los beneficiados de las matrices, 2 ermitas bajo la advocación de San Miguel y Santa Elena, y 6 fuentes de buenas aguas. El terreno es llano, de buena calidad y á propósito para maíz; le bañan 3 riachuelos, hay una mina de yeso, y monte con robles, madroños, castaños y buenos pastos, pero son de particulares. Producción principal: maíz, trigo, chacolí, frutas y legumbres, cría ganado vacuno, caza de liebres y perdices, y pesca de anguilas, truchas y bermejuelas. Industria: 3 molinos harineros, Población: 104 vecinos , 500 almas.

LAUCARIZ: parroquia ó feligresía en la provincia de Vizcaya, partido judicial do Guernica ( 3 1/2 leguas) comprende los barrios de Maurolas, Laraudo, Barozobal y Goiri, cuyos caseríos en número de 50 pertenecen parte al ayuntamiento de la villa de Munguia, y los restantes á la anteiglesia de este mismo nombre. Está situado sobre el cerro Laucarizmendi, y disfruta de clima saludable. La iglesia (Santiago) es parroquia matriz y se halla servida por un beneficiado perpetuo con título de cura. El término confina Norte Munguia; Este Gamiz; Sur Zamudio y Oeste Luxua. Dentro de su radio hubo antiguamente la ermita de San Lorenzo, en la que se enterraban los cadáveres de pueblos distantes. El terreno es llano y de buena calidad; le baña el riachuelo de Maurolas que desagua en el río Plencia. El monte encinal y robledal es de particulares. Los caminos son malísimos, excepto el que de Bilbao conduce á Bermeo. Producción principal: maíz, trigo, chacolí, lino, frutas y legumbres; cría ganado vacuno, lanar y caballar; hay caza de sordas, codornices , perdices y liebres, y pesca de anguilas y truchas. Industria: 2 molinos harineros. Población: 60 vecinos , 200 almas. Riqueza impositiva: con el ayuntamiento á que los barrios corresponden.

LLONA: barrio en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Guernica, término de Munguía.

MARCAIDA: barrio con ermita en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Guernica, término de la anteiglesia de Munguía.

TROBICA: barrio en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Guernica, término de Munguía.

VILLELA: barrio en la provincia de Vizcaya, partido judicial de Guernica, término de Munguía.

Galería | Esta entrada fue publicada en Edad Contemporánea, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los barrios de Mungia según Pascual Madoz (1850)

  1. hola maestro ,gracias por la historia de la villa de mungia,en las antiguas fogeras se nombran a todos los barrios que mencionas mas (iturri-balzaga,laraudo,y landecho,laraudo es el comienzo de laraudogoitia)y fue la primera casa de barrio del mismo nombre que pertenecia a la villa de mungia en los años antes de 1700 segun las fogueras que llo tengo,,en estos tiempos estara todo cambiado,sera dificil el cobrar la foto de la casa de laraudo,me gustaria,,señor maestro gracias potu trabajo de historia,saludos cordiale (yulenjlf@live.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s