Mayo: Santos Eusebio Inchausti Larrauri – músico

Santos Eusebio Inchausti Larrauri nació en Mungia el 31 de octubre de 1868 y falleció el 6 de febrero de 1925. Son muchos sus méridos musicales, entre los que cabe destacar:

1.-Dirigía el coro de Mungia y se le atribuye la fundación del Orfeón de Mungia en 1896

2.-Fue profesor de música del Ayuntamiento de Bilbao, subdirector de la Sociedad Coral de Bilbao (1898) y director de coro de Euskal Gaztedia.

3.-En su faceta de compositor y creador musical, se dio a conocer gracias a la participación en las fiestas euskaras. Fue premiado en 1905 en Vergara por su obra “Machin” (para 4 voces masculinas), nombre relacionado con el célebre mungitarra. En 1906 fue premiado en Donostia por la obra “Nora zoaz”.

4.-Fue autor musical de dos óperas: “Lide ta Ixidor” (1909) e “Itxasondo” (1910).

7.-Creó la banda de Txistularis de Mungia en 1917, para la que realizó composiciones musicales.

Este es aproximadamente el retrato que se nos hace de Santos Inchausti en el calendario del Ayuntamiento de Mungia. Para quien quiera saber más, existe una biografía realizada por quien mejor conoce la historia de los siglos XIX y XX en nuestro pueblo, Jose Etxegarai Arostegi. El artículo, publicado en 2007 en el número 1 del tomo 63 del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Páis tiene el título de “”Biografía y obra del músico Santos Eusebio Inchausti Larrauri (Mungia 1868-Bilbao 1925)”.

Y para quien quera hacerse una idea de las valoraciones que por la época se hacían de sus composiciones, dejo aquí una crítica literaria y musical hecha a la ópera “Lide ta Ixidor” publicada en la revista donostiarra Euskal-Erria en 1910.

Crítica Lide eta Ixidor

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s