Junio: Esteban Urkiaga “Lauaxeta” – poeta

Lauaxeta

Este mes, la entrada que nos ofrece el calendario editado por el Ayuntamiento está dedicada a una de las figuras más relevantes y recordadas de nuestro pueblo, el poeta Lauaxeta:

Esteban Urkiaga Basaras nación en Lauikz el 3 de agosto de 1905. Sus padres se trasladaron a Mungia entre los años 1909-1910.

Al concluir el Bachillerato, Esteban solicitó ingresar en la Compañía de Jesús. En Loyola recibían una sólida formación humanística. Compartió en Loyola aficiones por el estudio de la lengua y literatura vasca con Plácido Múgica, Jokin aitegi, Ibiñagabeitia, Goenaga etc y fundaron una academia de estudio con dicho objetivo.

Esteban abandonó la Compañía de Jesús y se dedicó a las tareas literarias, bien como cronista local y colaborador de diversos periódicos y semanarios. Pero especialmente cultivó la poesía y algo menos el teatro. En 1929 publicó se primer libro de poesías: Bide Barrijak, cuya traducción apareció paralelamente.

Adquirió renombre al ser galardonado con el primer premio en el certamen de Poesía Vasca, patrocinado por Euskaltzaleak y celebrado en Rentería en 1930. A este certamen se presentaron también Orixe y Lizardi. El poema premiado llevaba por título “Maitale Kutuna”.

En 1931 Orixe, poeta y ex-jesuita como él, que estaba al cargo de la sección “euskera” del periódico diario Euzkadi, le ofreció la sustitución en su puesto de trabajo. Y a esta tarea y al partido que inspiró el periódico y otras publicaciones dedicó los años que mediaron hasta su muerte.

Escribió libros de poesía, poemas y se presentó a concursos literarios. Tomó parte, como conferenciante, en cursillos organizados por el PNV en diversas localidades. Su actividad política y de propaganda se centró especialmente en la consolidación de Emakume Abertzale Batza y ELA-STV.

Estallada la Guerra Civil, su partido le reclamó que se enrolase en el ejército vasco. Allí alcanzó el grado de Comandante de Intendencia, fundamentalmente para misiones de propaganda.

Pocos días después del bombardeo de Gernika, se hizo acompañar por su amigo Julio Pagalday para mostrarle a un periodista los horrores de la intervención de la aviación alemana. Fue apresado y conducido directamente al convento de carmelitas de Vitoria, y de allí al paredón, donde fue ejecutado el 25 de junio a la edad de 32 años.

Galería | Esta entrada fue publicada en Personalidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s