Julio: Juan José Elorduigoitia Elordi – filántropo

Este mes de julio, el calendario editado por el Ayuntamiento recuerda a uno de los filántropos más destacables del siglo XIX y principios del XX:

Juan José Elorduigoitia nació en el barrio de Atxuri, caserío Goiti, el 20 de octubre de 1841. Deducimos de sus cartas que emigró a Argentina en 1862. Trabajó en diversos comercios de Buenos Aires, emprendió varios negocios y finalmente fue Consignatario de Buenos Aires. Amasó una fortuna muy considerable.

Los vecinos de Mungia y la corporación municipal destacaron de él su filantropía y ser el gran bienhechor de su pueblo natal. En la relación a las remesas más importantes de dinero enviadas por el emigrante al Ayuntamiento de Mungia destacamos:

-20.000 pts. para el cementerio de Berteiz

-El 21 de octubre de 1905 envía 100.000 pts. para la erección del Asilo-Hospital

-El 1 de septiembre de 1908, 40.000 pts. de las que 32.000 eran para las obras del Hospital, 4.ooo para aumentar los fondos de los pobres de Mungia y el resto para familiares y misas cantadas.

Falleció en Buenos Aires en noviembre de 1910, a los 69 años de edad. José Elorduigoitia, así como su hijo Juan, tras la muerte de aquel, hicieron importantes donativos para los ayuntamientos de pueblos limítrofes, para los vecinos del barrio de Atxuri y para los pobres-necesitados de Mungia por lo menos hasta 1920.

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s