Imagen para unas merecidas vacaciones

El verano ya llegó, y con él, el momento de que un servidor se tome unas vacaciones. Es por ello que este blog estará inactivo hasta el próximo mes de septiembre. Aunque siempre podrán verse las 48 entradas que durante los últimos meses se han ido añadiendo, y que aunque serán mejorables en muchos sentidos, pueden ser un sano y enriquecedor  entretenimiento para quien, de vacaciones o no, se sienta en la necesidad de matar el gusanillo de la curiosidad histórica.

Pero antes de despedir temporalmente este blog, me permito mostrar una evocadora imagen de nuestro pueblo a principios del pasado siglo XX. Creo que nos viene como anillo al dedo, pues aunque a muchos les evocarán los momentos de juventud o infancia, a otros muchos nos recuerda a esos pueblos a los que a menudo vamos (o regresamos) en los meses de verano. Pueblos que casi siempre parecen estar en una dimensión diferente, en la que el tiempo se ha parado, el aire llena mejor los pulmones y es dificilmente separable lo urbano de lo rural. Lugares llenos de tesoros naturales, joyas artísticas y tradiciones centenarias, como lo fue Mungia en una época no muy lejana a la que nos acerca esta foto. Pero junto a esta imagen idílica, las pocas perspectivas de futuro hicieron vaciarse aquellos pueblos y llenar otros como el nuestro, que perdió muchos de los rasgos que hasta entonces lo caracterizaban para dar paso al desarrollismo y la modernidad.

Por lo tanto, además de para evocar los pueblos de origen de muchas familias mungiarras, a los que más de uno vuelvemos en verano, sirva esta fotografía también para homenajear a todos aquellos que en el pasado y en el presente se ven forzados a desplazarse, no precisamente para disfrutar de unas vacaciones veraniegas, sino para labrarse un futuro mejor.

Galería | Esta entrada fue publicada en Edad Contemporánea, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s