Jornadas Europeas del Patrimonio 2013

Jornadas Europeas 2013La Diputación Foral de Bizkaia, como cada año desde 1991, celebra las Jornadas Europeas del Patrimonio, con la colaboración de innumerables instituciones y asociaciones, para dar a conocer el patrimonio que tenemos en nuestro territorio. Este patrimonio, herencia del pasado, es uno de nuestras mayores señas de identidad, y es de todos, pero a veces pasa desapercibido o queda olvidado. Es por ello que este octubre se nos invita a descubrir lo que esconde nuestro patrimonio.

Este año el hilo argumental será el patrimonio intervenido, esto es, el legado que ha conocido alguna iniciativa para su conocimiento, conservación, difusión o reutilización. Hablamos de excavaciones arqueológicas, rehabilitación de edificios, restauración de obras de arte… y por supuesto todo lo que tiene que ver con la conservación del patrimonio inmaterial: cantos, danzas, tradiciones orales…

En muchas ocasiones, estos procesos de intervención sobre el patrimonio son desconocidos para el público general, a pesar de su importancia. Son estas las que garantizan que el legado del pasado siga siendo parte de nosotros y esté preservado para las generaciones futuras. Con intención de darlas a conocer, este octubre se han organizado numerosas actividades, todas ellas gratuitas.

En el caso de nuestro municipio, Mungia, también acogerá algunas de estas actividades. Interesantes son las visitas guiadas a dos de los edificios más destacables del pueblo, que gracias a intervenciones patrimoniales han cobrado nueva vida y han garantizado su preservación para el futuro. Hablamos de Torrebillela y el caserío Landetxo Goikoa, sobre los que se realizarán visitas guiadas los domingos 20 y 27 de 10:00 a 13:00 y 16:30-18:30 cada hora. El domingo 6 a las 17:30 se podrá asistir a la conferencia y visita guiada ofrecida por Jesús Muñiz Petralanda sobre el palacio Urgoiti.

Y para quien quiera una visión más global del patrimonio de nuestra comarca, la Asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo nos invita a conocer el patrimonio medieval intervenido de nuestro entorno, con visitas a Zamudio, Larrabetzu, Erandio, Gatika, Mungia y Plentzia. La visita será el sábado 19, con salida a las 10:00 en la torre de Zamudio, tiempo libre en Mungia para comer de 14:00 a 16:00 y fina hacia las 18:30.

Link: http://www.bizkaikoa.bizkaia.net/detalleContenido.asp?id=197&t=6

Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s