Dos litografías de Mungia

En los últimos años, las bibliotecas y archivos más importantes están haciendo un gran esfuerzo por acercar sus fondos al público a través de internet. Eso hace que uno tenga al alcance, desde el escritorio de su habitación, documentos que han permanecido durante años en fondos que esperaban a ser consultados por algún curioso que dispusiese del tiempo y los medios para acercarse a ellos.

Gracias a la labor hecha por la Biblioteca Foral de Bizkaia durante los últimos años por volcar a la red su catálogo, y paulatinamente digitalizar también algunos de sus fondos más interesantes, hemos podido tener acceso a dos imágenes, dos litografías, que muestran la imagen de nuestro pueblo hacia mediados del siglo XIX.

La primera de ellas corresponde a un dibujo realizado por el dibujante Julio Lambla, extraída de la Revista pintoresca de las provincias bascongadas, publicada en el año 1846.Mungia 1846, J. Lambla

La otra litografía está extraída de la obra Viaje pintoresco por las provincias vascongadas de Juan Eustaquio Delmas, también aparecida en 1846. La litografía aparece firmada por Nicolás Delmas:

Mungia 1846, J.E. Delmas

 

Las diferencias entre ambas imágenes son notables, aunque también son muchas las similitudes. Pero más elocuentes que lo que aquí podamos mencionar serán las propias imágenes, así que no entretenemos más al lector y al curioso que quiera echarles un vistazo con detenimiento. Para quien quiera verlas con mucha mayor precisión, dejamos disponibles los links:

http://bibliotecaforal.bizkaia.net/search~S5*spi?/tmunguia/tmunguia/1,1,2,B/l962&FF=tmunguia&1,,2,1,-1

http://bibliotecaforal.bizkaia.net/search~S5*spi?/tmunguia/tmunguia/1,1,2,B/l962&FF=tmunguia&2,,2,1,-1

Esta entrada fue publicada en Edad Contemporánea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s